VENTAJAS DE LA MATERIA ORGÁNICA

El suelo rico en materia orgánica fresca o humus (en un avanzado estado de descomposición), es el secreto del éxito de la agricultura urbana sostenible. La contribución de este tipo de materia (en forma de compost, humus, estiércol, etc.) tienen un efecto muy positivo, tanto en las propiedades químicas y físicas, como en la actividad biológica de la tierra de la huerta. De hecho, el contenido de materia en el suelo es un criterio esencial de su fertilidad. Se dice que una buena tierra de jardín debe contener al menos un 5% de materia orgánica.

La aplicación de materia orgánica es, sin duda, el mejor método para mejorar las propiedades físicas de un suelo de huerta ecológica y orgánica.  Es evidente que la aplicación de humus en un suelo de arcilla no altera mucho la proporción de arcilla. Sin embargo, los efectos negativos de este tipo de suelos se atenúan en forma considerable: el suelo es menos compacto y más vivo, la circulación de agua y aire mejorará, etc.

La contribución humus del  a un suelo arenoso no reemplazará la arcilla de que carece, pero aumentará significativamente la capacidad de retención de agua y fertilizantes, su resistencia a la erosión, etc.

VENTAJAS DE LA MATERIA ORGÁNICA EN EL SUELO DE UNA HUERTA URBANA

Aumento de la capacidad del suelo para retener agua. El aumento de la aireación del suelo (las raíces requiere oxígeno para funcionar, así como los brotes) y aumento del drenaje. Después de la aplicación de humus, el suelo adquiere un color más oscuro y absorbe mejor el calor (por lo que el suelo se calienta más rápido). En el proceso de descomposición de la materia en el suelo también libera calor. Por ello, los cambios de temperatura diarios y estacionales son menos pronunciados en un suelo que contiene cantidades apropiadas de materia orgánica.

El aumento de la resistencia del suelo a la erosión por el viento y el agua es otra de las ventajas de la aplicación de materia orgánica en el suelo de una huerta. La reducción de las pérdidas de nutrientes por lixiviación, gracias a una mejor capacidad del suelo para retenerlos. Finalmente, el aumento del volumen de los poros, facilita la penetración de las raíces y de los organismos beneficiosos del suelo.

¿Cuantas veces debo aplicar materia orgánica?

A medida que la materia orgánica se descompone, los nutrientes están disponibles para las plantas. La aplicación de materia orgánica en el  suelo es un sistema de enriquecimiento eficaz y poco agresivo para el medio ambiente. A menudo más de 50% fertilizantes solubles en agua se pierde por lavado (riego, la lluvia. La materia orgánica proporciona nutrientes a la tierra en proporciones equilibradas, incluyendo micro elementos.

En el huerto urbano es muy recomendable, para atenuar la ausencia de materia orgánica, la difusión por 1 o 2 veces al año de compost maduro, materia orgánica descompuesta y humus de calidad. Ahora que mejor conoce el equipo ganador en la jardinería (materia orgánica y microorganismos que descomponen) está preparado para mejorar las características biológicas de tierra de su jardín físicas, químicas y, para hacerlo más productivo

Si deseas adquirir semillas, nutrientes naturales, métodos de control de plagas naturales, o cualquier elemento o herramienta necesaria para tu huerta urbana por favor pincha aquí.

Nuestra valoración
[Total: 7 Media: 1.9]
Recent Posts

Leave a Comment

4 × 5 =